¿Por qué leer no es el mejor hábito?

Siempre se nos ha dicho que leer es lo mejor que podemos hacer con nuestro tiempo libre, que un libro es un buen compañero y hay que generar el hábito de la lectura a como dé lugar. Y no es que esté en contra de leer, pero a veces la lectura es más un distractor, un pasatiempo que tiene el mismo output que ver televisión o ver una revista.

Leer sí nos hace más cultos, pero también lo hace viajar. Leer nos ayuda a mejorar la ortografía, pero también lo hace escribir. Leer nos transporta a lugares increíbles, pero una película nos lleva con más detalles. Dicho esto, los beneficios de la lectura también pueden ser recibidos con otras actividades igual de cotidianas e incluso que puedes disfrutar más. 

Leer sin llevar nada a la realidad se queda en solo ilusiones, al igual que cuando soñamos o cuando tenemos una gran idea en la ducha pero luego no sabemos cómo llevar a cabo. Tener la determinación para dejar los libros e ir a la práctica puede ser un choque de realidad para el cual puede que no estemos preparados y leer otro libro puede que no sea la solución. 

Photo by Rachit Tank on Unsplash

Y no es que yo no recomiende leer, y sería hasta hipócrita escribir esto para que nadie lo lea, pero leer es una actitud pasiva, donde recibimos pero no aportamos, dónde dejamos que el esfuerzo lo hagan los demás y nosotros únicamente buscamos satisfacer esta necesidad por acumular más y más conocimiento, creyendo que al final del texto seremos mejores personas. 

Además, la lectura puede ser muy lenta, nos demoramos demasiado para absorber la información, o si no tenemos el tiempo, perdemos el contexto sobre lo que habíamos leído y debemos recomenzar, releer o repasar algo que ya habíamos visto. En comparación, un documental o un vídeo enfocado en cierto tema, con buena información, nos puede dar la misma información en menos tiempo y de una manera más amigable.

“UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS”

Todo mi respeto para las personas que escriben 400 páginas sobre un tema interesante, manteniendo un hilo conductor, conectando con las emociones del lector. Eso es un arte, el cual solo unos pocos han podido masterizar y han podido entregar buenas obras literarias, que cumplan las características que ya mencioné y que realmente eduque y aporte a la sociedad.

Si finalmente decides que la lectura sí es lo tuyo, que no hay nada más que pueda cambiar leer un buen libro, déjanos en los comentarios cuáles son los mejores libros que has leído, o envíanos por Instagram en @eldirectorio.col un mensaje y podremos compartir algunos de los libros que tenemos disponibles en formato PDF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *